COMUNICADO EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN REMOTA

Estimada comunidad educativa, en relación a la educación a distancia que forzosamente hemos debido implementar dadas las circunstancias sanitarias que vive el país, se procede a explicar y aclarar ciertas dudas que se han ido suscitando con el paso de los días en relación a la forma que hemos adoptado para subsanar el período sin clases presenciales que, a fecha de hoy, aún no sabemos por cuanto tiempo se prolongará.

Manifestamos que:

1) El Colegio Portaliano está trabajando con la plataforma Google Classroom, que es amigable y permite todo lo esencial que nosotros requerimos para esta emergencia. El colegio no requerirá de ninguna plataforma adicional.

2) La educación a distancia tiene como propósito que el alumno mantenga el ritmo de estudio y contacto on-line con los docentes, pero esta educación no reemplaza la educación presencial. Nos vemos obligados a esta modalidad solo por circunstancias de fuerza mayor.

3) En la educación on-line los profesores pueden tener contacto a través de los dispositivos móviles y computadores con los estudiantes y apoderados, pero no es necesario que se hagan clases presenciales en cada hora de clases como estaba definido en el horario del curso. Por el contrario, el profesor se transforma por esta instancia en un tutor o guía del alumno. En este sentido, el alumno debe trabajar de forma autónoma y guiada por el docente (en el caso de los alumnos de enseñanza media). Pero en el caso de los alumnos de enseñanza básica, es siempre necesario el apoyo de los padres y apoderados para que estos puedan comprender los objetivos que los profesores dan y apoyar a los alumnos en el desarrollo de sus tareas.

4) Que todas las tareas que se mandan entran en lo que se considera una “evaluación formativa”, esto quiere decir que el docente monitorea el progreso de los estudiantes sin calificar con una nota al libro de clases por ahora. Esto será reservado para el retorno a las clases presenciales, que esperamos sea lo más pronto posible, cuando la autoridad sanitaria nacional lo determine. No obstante, si algún docente evalúa que la situación está madura y utiliza su criterio profesional para evaluar y calificar a los alumnos de un curso, puede realizarlo mediante trabajos o incluso pruebas, según la instrucción del profesor.

5) Que no es necesario que usted imprima todos los trabajos, dado que no todos cuentan con una impresora en casa, usted como apoderado puede optar que su hijo haga los ejercicios de los libros o en las hojas de su cuaderno.

6) Recuerde que el principal educador de todo ser humano es la familia, y que los profesores son siempre colaboradores de la formación que usted está dando a sus hijos.

7) La idea es no sobrecargar a los estudiantes de trabajo ni agobiarlos de tareas en un periodo de crisis nacional, ya que esto causa bastante estrés psicológico. La intención es que los alumnos se mantengan activos y en contacto con los docentes, pero que no sobrepasen una o dos hora de estudio diarios, atendiendo a que todos los seres humanos somos diferentes y que cada uno tiene su ritmo de estudio, sus tiempos y velocidades en la comprensión y en la lectura.

8) Les pedimos comprensión. Si bien el sistema de Google Classroom ha funcionado bien en el Colegio Portaliano, sabemos que es perfectible y que, atendiendo a la rapidez con la que fue implementado no todos los docentes o profesores han tenido una plena capacitación de la plataforma. En este sentido, día a día vamos mejorando para seguir prestando un buen servicio educativo.

9) Ante cualquier duda y consulta comuníquese con medios oficiales como jefes técnicos o directamente con el profesor. Los grupos de Whatsapp u otros canales no oficiales pueden ser una fuente de información equívoca.

10) Esperamos comprensión y esperamos en Dios que pronto podamos retomar la normalidad de las clases para el bien de nuestros alumnos y toda la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.